Inicio > Noticias, Policía > Detenidos dos hombres por defraudar 3,6 millones al no declarar IVA

Detenidos dos hombres por defraudar 3,6 millones al no declarar IVA

Efe | Madrid

Martes 16/02/2010 12:01 horas

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres que presuntamente, mediante un entramado empresarial, han defraudado más de 3.600.000 euros en la compra-venta de vehículos de alta gama al no declarar el IVA correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, otras tres personas han sido imputadas por los mismos hechos.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron una posible operativa irregular por parte de empresas pertenecientes al mercado de automóviles.

El primer escalón en esta operativa lo forman las sociedades “truchas” o de primer nivel, que adquieren los vehículos de gama alta en otros países de la Unión Europea para su venta en el mercado nacional.

Aunque las transacciones comerciales entre profesionales de países comunitarios están exentas de la declaración de IVA, una vez en nuestro país las operaciones de compra-venta sobre estos coches sí están gravadas con dicho impuesto.

Las empresas “truchas” no realizan declaración alguna de operaciones, ni en el mercado intracomunitario ni en el nacional, con lo que incumplen sus obligaciones tributarias con el erario español.

Las “truchas”

Según la Policía, las “truchas” son en realidad meras ficciones comerciales creadas unas veces por personas que ofrecen los vehículos a precios inferiores a los de mercado o, en otros casos, como herramientas por algunos de los distribuidores, que son los principales beneficiarios de esta operativa comercial.

Estas sociedades habitualmente carecen de trabajadores, el objeto social que aparece en el Registro Mercantil no se corresponde con el realmente desempeñado y su domicilio social a veces coincide con el de un centro de negocios, por lo que carecen de un local comercial donde desarrollar su actividad.

Además, su capital social es muy próximo al mínimo exigido y el administrador único suele ser una persona a la que se le da una cierta cantidad de dinero para que figure como tal, aunque desconoce total o parcialmente la realidad comercial de la empresa.

El segundo paso del entramado empresarial lo forman las llamadas sociedades pantalla, que son las mercantiles que adquieren los coches a las “truchas”.

Forman el escalón intermedio entre éstas y las distribuidoras y su objetivo es dificultar el seguimiento de los vehículos en caso de que se realice alguna investigación y en ocasiones no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Finalmente, las distribuidoras son las empresas que reciben los vehículos de lujo antes de su venta a particulares o empresas.

Estas mercantiles son beneficiadas de la operativa seguida por las “truchas” y las sociedades pantalla, ya que adquieren los automóviles a precios por debajo de los de mercado, gracias a la defraudación del IVA, sin que aparentemente tengan relación alguna con aquéllas.

El resultado es un elevado margen comercial que les permite obtener enormes beneficios vendiendo los coches a unos precios que hacen muy difícil la competencia del resto de integrantes del mercado.

Esta operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

Fuente: ElMundo.es

Anuncios
Categorías:Noticias, Policía Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: