Inicio > Noticias, Policía > El 20% de los Policías Locales de la Comunidad de Madrid son BESCAM

El 20% de los Policías Locales de la Comunidad de Madrid son BESCAM

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, destacó este miércoles la colaboración de la Academia de Policía regional con los ayuntamientos madrileños para mejorar la seguridad ciudadana con la presencia de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) en los municipios que ya representan el 20 por ciento de los efectivos policiales locales.

Aguirre explicó que la presencia en el acto del presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, demuestra colaboración entre esta Academia y los municipios de los que proceden los aspirantes a agentes del curso “porque estos alumnos de hoy serán mañana policías locales en los 111 municipios de la Comunidad de Madrid en los que ya hay cuerpos de Policía Local”.

La presidenta madrileña afirmó que la seguridad y la justicia “son los pilares esenciales del Estado de Derecho y son condiciones indispensables para nuestro bienestar y para el libre desarrollo de nuestros derechos”.

Por ello, recordó que el Gobierno regional ha puesto a disposición de 111 municipios de la región 2.500 policías del proyecto de Bescam con el único objetivo de dedicarse exclusivamente a la seguridad ciudadana. Aguirre recordó que aunque de forma primigenia la seguridad está en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay muchos municipios de la seguridad donde se necesita un refuerzo.

En este mismo sentido, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios destacó las Bescam, que representan ya casi 20 por ciento de todos los policías locales de la región. “Estos agentes, perfectamente dotados de todos los medios materiales y sufragados en su totalidad por el Gobierno de la totalidad son de gran importancia para cada uno de los municipios en los que realiza su misión”, dijo.

Asimismo, González señaló que estas Brigadas ha permitido la creación de la Policía Local en muchos pequeños municipios donde la seguridad vecinal “en muchas ocasiones no estaba suficientemente atendida y dotada por la Administración central”.

Los futuros agentes
Este miércoles ha dado comienzo un nuevo curso selectivo de Formación Básica de la XLVIII promoción, compuesta por 366 futuros policiales de 15 municipios.

El curso tiene una duración de seis meses. De los 366 nuevos alumnos, 36 son mujeres, y el grupo más numeroso corresponde al Ayuntamiento de Madrid, que asciende a 283 agentes. Le siguen Torrejón de Ardoz con 30 y Móstoles con 15. Dado lo numeroso del alumnado se ha dividido el grupo en dos promociones, una con turno de mañana con 186 alumnos y otra en turno de tarde con 180 alumnos.

Este nuevo curso se mantienen las novedades formativas introducidas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior como el inglés, las habilidades sociales, la formación sobre la redacción de documentos, o materias como la Policía Local en funciones de Policía Judicial, la lucha contra la violencia de género, o contra la siniestralidad laboral. Este curso, además, se ha aumentado la carga lectiva con una nueva y mejor programación horaria, según datos del departamento de Granados.

Los alumnos cuentan este año también con una nueva herramienta para su formación y que más tarde podrán utilizarse en sus municipios como es el Servicio Integrado de Actuación Policial (SIAPOL), cuyo objetivo es servir de guía de actuación en más de 500 situaciones que un agente puede encontrarse en su trabajo diario, tanto en el ámbito penal como administrativo.

Más de 200 cursos
La presidenta también se refirió al sistema digital de comunicaciones TETRA, que impulsado desde la Comunidad de Madrid, permite conectar a todas las unidades de emergencia, incluidas las policías locales.

La Academia cuenta, además, con unas modernas instalaciones que incluyen salas para talleres, gimnasios, pabellones deportivos, dos aulas de tiro técnico y una sala de tiro práctico que es de las más avanzadas de España en materia de seguridad ciudadana.

Este año además, la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid tiene previsto impartir este año las más de 200 cursos a través de su Plan de Formación de Continua que incluye la formación presencial, ‘on-line’ y descentralizada y que está orientada a actualizar y renovar la formación de los agentes locales. Más de más de 7.000 policías podrán beneficiarse de estos cursos.

Fuente: Madridiario.es, agradecimientos a policialocal.wordpress.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: