Inicio > Noticias > Sobreseído el expediente disciplinario del jefe de la Policía Local de Parla

Sobreseído el expediente disciplinario del jefe de la Policía Local de Parla

El expediente disciplinario que pesaba sobre el jefe de la Policía Local de Parla, Eduardo Fernández Tejero, ha sido sobreseído, según ha indicado hoy en un comunicado la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), que pide la inmediata reincorporación a sus funciones.

Unijepol recuerda en el comunicado que el 5 de octubre pasado el Ayuntamiento de Parla procedió a la apertura de un expediente disciplinario por falta grave, así como la suspensión cautelar de sus funciones, a Fernández Tejero.

Dicho expediente, según Unijepol, se basó en las desavenencias del jefe de Policía Local con otro funcionario municipal (un técnico de organización al que se le habían asignado determinadas funciones relacionadas con la gestión del Área de Seguridad Ciudadana y de la Policía Local.

Para Unijepol el decreto del expediente “en absoluto justificaba” la comisión de faltas graves por parte del jefe de Policía Local y, “mucho menos”, la suspensión cautelar de funciones.

De otra parte, Unijepol manifestó “serias dudas” sobre la legalidad de algunas funciones asignadas al citado técnico de organización, “ya que resultan invasivas de las competencias legalmente atribuidas al jefe inmediato de la Policía Local”.

Después de mantener un diálogo que no fructificó con el Gobierno municipal y ante la “injusticia” que, en opinión de Unijepol, se estaba cometiendo, los servicios jurídicos de Unijepol interpusieron el correspondiente recurso para la protección de los derechos fundamentales, que fue admitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 19 de Madrid, dictando un auto el 24 de noviembre de 2009 que dejaba sin efecto la suspensión cautelar de funciones al considerar que carecía de justificación.

Como consecuencia de dicho auto judicial, el jefe de la Policía Local se reincorporó a la plantilla municipal, si bien el Ayuntamiento dictó un nuevo decreto por el que se le asignaban funciones “distintas” a las establecidas legalmente para el jefe inmediato de la Policía Local, así como un nuevo lugar de trabajo alejado de las dependencias policiales.

El expediente disciplinario se siguió desarrollando hasta que el 22 de diciembre pasado fue dictado el decreto del concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Parla, por el que comunica “la terminación del procedimiento sancionador incoado a Fernández Tejero, oficial de policía del Ayuntamiento, sin la imposición de sanción alguna, de acuerdo a lo previsto en la propuesta de resolución elevada por el instructor del procedimiento”.

El artículo 19 del Reglamento Marco de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid define las funciones que corresponden al jefe de la Policía Local y, según Unijepol, la asignación de dichas competencias a otro funcionario no es legal, como tampoco lo es la asignación de unas funciones, distintas de las que le corresponden, al legítimo jefe de la Policía Local.

Fuente: ADN.es

Anuncios
  1. miguel
    13 mayo, 2010 en 10:51

    La imparcialida y neutralidad política que exige el art. 5 (Ley O. 2/86) y la objetividad funcionarial parece en ocasiones inconveniente político.

    Desconozco el detalle de este asunto, pero entiendo perfectamente a quien defiende los valores de esta profesión y, me sumo a quienes apoyan al Jefe de Parla en este foro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: