Inicio > Noticias > El ex agente del CNI alega que le encargaron una monografía para evidenciar las deficiencias del CESID

El ex agente del CNI alega que le encargaron una monografía para evidenciar las deficiencias del CESID

El ex agente del CNI Roberto Flórez declaró hoy en la vista que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid que las dos cartas de ofrecimiento a los servicios de inteligencia rusos que se le incautaron en su domicilio formaban parte de un supuesto práctico que incluyó en una monografía encargada por sus superiores para evidenciar las deficiencias del CESID.

El abogado del acusado, Manuel Ollé, explicó a la salida de la vista oral que su cliente defendió su inocencia al argumentar que las cartas, el material y los documentos encontrados en su casa eran para complementar a monografía encargada por sus superiores directos.

“Los destinatarios no eran reales. Era un caso irreal para evidenciar las deficiencias del CESID”, recalcó Ollé quien subrayó que el denunciante no ha acreditado que las misivas se remitieran finalmente.

“Cuando terminó su redacción, las metió en una bolsa permaneciendo ahí hasta que fue detenido”, añadió el letrado. Además, apuntó que el ex director del CNI Alberto Sáinz se acogió a su derecho a no declarar a las preguntas de la defensa y “sin aportar ni una sola prueba sobre que su cliente hubiera entregado o vendido información clasificada como secreta”.

Por su parte, el ex director del CNI apuntó a las puertas de la Audiencia que cumplió con su obligación “de declarar como testigo ante el tribunal para colaborar con la Justicia”.

“He llegado al límite de mis declaraciones hasta donde he podido llegar. He sido lo suficientemente claro. No he hecho nada extraordinario, cumplir con mis obligaciones como ciudadano. Todo lo que podía contar lo he contado en la sala”, apostilló.

NUNCA HUBO INTENTO DE OFRECIMIENTO

La defensa de Roberto Florez, el ex agente del CNI acusado de un delito de traición, aseguró hoy, antes de que comenzara el juicio, que “nunca” hubo intento de ofrecimiento de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a Rusia a cambio de percibir 200.000 dólares como contraprestación a su intercambio.

A las puertas de la Audiencia Madrileña, el abogado Manuel Ollé, insistió en que su cliente siempre ha defendido su inocencia a lo largo de las declaraciones que se le han ido tomando durante la instrucción. Por ello, avanzó que pedirá su libre absolución.

“No hay ni un sólo elemento que lo diga”, señaló el abogado al ser preguntado por la posibilidad de que se pueda comprobar en la lista oral el hecho que de que su cliente haya percibido los 200.000 dólares.

A preguntas sobre las cartas incautadas por la Policía que acreditaba que ofreció documentos del CNI, el letrado reconoció que “esas cartas están” pero apuntó que su cliente ofrecerá en la lista oral una explicación sobre por qué estaban en su domicilio. Además, señaló que el acusado se encuentra “muy bien, tranquilo y con ganas de que se celebre el juicio”.

Roberto Flórez García se sentará hoy en el banquillo por un delito de traición por revelar presuntamente a Rusia entre 2001 y 2004 identidades de agentes e información sobre la organización a cambio de compensaciones económicas.

Se trata del primer juicio que se celebrará en España por un delito de traición, recogido en el artículo 584 del Código Penal. El único antecedente sobre un tema algo similar se encuentra en el caso del ex coronel Juan Alberto Perote por las escuchas del CESID, en el que se le juzgó por un delito de utilización de artificios técnicos de escucha y grabación del sonido.

En la fase de cuestiones previas, la Sala escuchará la petición de la Abogacía del Estado de celebrar el juicio a puerta cerrada por la transcendencia de los hechos que se juzgan, que afectan a la seguridad del Estado. Tras ello, dictará un auto motivado en el que resolverá la solicitud.

“En la causa constan documentos e información de carácter secreto del CNI que afectan directamente a la Seguridad del Estado y que, pese a su desclasificación a los efectos de la celebración del juicio oral, ha de preservarse su integridad y evitar su difusión en la medida de lo posible”, señalaba la Abogacía del Estado en su escrito de acusación.

La Fiscalía de Madrid solicita doce años de prisión para el procesado por un delito de traición. De igual modo, el abogado del Estado reclama la misma pena por el mismo delito, pero subsidiariamente reclama una pena de cárcel de cuatro años por un delito de revelación y descubrimiento de secretos y información relativa a la defensa nacional.

Fuente: ADN.es

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: