Inicio > Noticias > La Policía Municipal recibe más de 60.000 denuncias por ruido en Madrid en 2009

La Policía Municipal recibe más de 60.000 denuncias por ruido en Madrid en 2009

El presidente del grupo socialista y responsable de temas de seguridad, Óscar Iglesias, explicó hoy que la Policía Municipal recibió 60.154 denuncias de ciudadanos por las molestias causadas por el ruido excesivo en los diez primeros meses de 2009, lo que supone un 30 por ciento más respecto a las del mismo período en 2008, cuando se registraron 46.161 llamadas por este problema.

El concejal socialista subrayó que, según las estadísticas de la Policía Municipal, una de las fuentes más habituales de ruido es el tráfico rodado. De hecho, de enero a octubre de 2009 se incrementaron las denuncias a vehículos ruidosos en un 13 por ciento, registrando 874 frente a las 776 de los mismos meses de 2008.

Por otro lado, los ruidos derivados de la actividad industrial ha ocasionado 615 denuncias en 2009, frente a las 714 en los citados meses de 2008. “En definitiva, los datos evidencian que las quejas ciudadanas generadas por el tráfico de vehículos, el ocio nocturno, la industria, los vecinos ruidosos y el botellón, entre otras actividades, aumentaron en los diez primeros meses de 2009 de forma alarmante”, apuntó el concejal.

En ese sentido, Iglesias destacó que en Madrid se padecen “un sinfín” de sonidos de alto volumen que perturban la calidad de vida de los ciudadanos, “creando problemas de salud a las personas y contribuyendo a la degradación de nuestros barrios”.

Por ello, el presidente del grupo socialista acusó de “total incompetencia” al Gobierno municipal a la hora de afrontar este grave problema y criticó la actitud del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, “que se limita a generar titulares de prensa con medidas sin contenido práctico real”.

Según Iglesias, “no existe ni una Brigada Antirruido como tal con más de 300 efectivos, como se anunció por el Ejecutivo local” e indicó que, en realidad, lo que hay es que 1.300 policías han realizado un curso “que no les cualifica como expertos en contaminación acústica”.

También criticó que no existen los “mediadores del silencio”, otra de las “invenciones” del Gobierno municipal, “ya que la información del CP de marzo de 2009 indica que son meramente voluntarios dependientes del Área de Economía que tienen un punto de información en Alonso Martínez”.

Al mismo tiempo, el presidente del grupo socialista denunció la carencia que sufre la Policía municipal de medios materiales suficientes para atender las más de 60.000 quejas ciudadanas que denuncian padecer ruidos molestos, pues sólo se cuenta con unos 53 sonómetros disponibles en las unidades de Policía municipal y 12 más en Medio Ambiente. “Es evidente que no se cubren ni las mínimas necesidades al respecto”, afirmó.

Ante esta situación, Iglesias reclamó al alcalde que “no escurra el bulto” y haga cumplir, “de una vez por todas, como es su obligación”, la normativa vigente, utilizando el abanico de instrumentos que hay a su disposición para luchar contra la contaminación acústica, “porque los ciudadanos tienen el derecho legítimo de poder descansar, dormir y vivir con tranquilidad en nuestra ciudad”.

Fuente: ADN.es

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: