Inicio > Noticias > El Congreso da luz verde a la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros

El Congreso da luz verde a la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros

Congreso de los Diputados 26/11/09

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 180 votos a favor, 163 en contra y 3 abstenciones, la  reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El Congreso de los Diputados debatió y votó las enmiendas aprobadas por el Senado al texto remitido por la Cámara Baja, y a continuación realizó una votación de conjunto del texto, ya que su aprobación requiere mayoría absoluta, por tratarse de una ley orgánica.

La reforma de la Ley se produce para adaptar el texto a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y  ajustar la normativa a las nuevas directivas comunitarias y al Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos.

La modificación de esta ley surge además de la necesidad de adaptar la Ley a la nueva realidad migratoria en España que plantea retos diferentes a los existentes  cuando se aprobó la última reforma.

La Ley hoy aprobada nace con el objetivo de establecer un marco de derechos y libertades de los extranjeros, perfeccionar la canalización legal y ordenada de flujos migratorios laborales, aumentar la eficacia e la lucha contra la inmigración irregular, reforzando las medidas de control y sanción en especial a quieren faciliten el acceso o permanencia de inmigrantes ilegales en España.

La reforma pretende reforzar la integración de los inmigrantes para lograr la convivencia de identidades y culturas y adaptar la normativa a las competencias de los Estatutos de Autonomía en materia de trabajo, acogida e integración y reforzar la cooperación entre las administraciones públicas.

Por último, se pretende institucionalizar el diálogo con las organizaciones de inmigrantes y aquellas que tienen interés e implantación en este ámbito como pueden ser organizaciones sindicales y empresariales.

Tras su paso por el Senado, el proyecto presentado por el Gobierno y tramitado en el Congreso sufrió varias modificaciones, con la aprobación de enmiendas por parte de la Cámara Alta, parte de las cuales fueron ratificadas hoy por el Pleno, con lo que quedan incorporadas al texto definitivo de la ley.

El Pleno aprobó con 345 votos a favor y una abstención la modificación del artículo 64.6-a por la cual en caso de expulsión, se aplicará la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Con 194 votos a favor, 150 en contra y 2 abstenciones, el Pleno aprueba las enmiendas al artículo único en los apartados 12, 38, 39, 56 y 75.

Por su parte las enmiendas al apartado 18 del artículo único fueron rechazadas por 157 votos a favor 188 en contra y 1 abstención.

La enmiendas al artículo único en sus apartados 18, y resto del artículo 17.1-d de la Ley Orgánica, fueron aprobadas con 187 votos a favor, 153 en contra y 6 abstenciones.

El resto de enmiendas al apartado 18 del artículo único fueron aprobadas por 339 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Las enmiendas presentadas al apartado 22 del artículo único fueron también rechazadas por 160 votos a favor, 184 en contra y una abstención.

El resto de enmiendas al apartado 22 del artículo único se aprobaron con 338 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

La enmienda perteneciente a la incorporación en el apartado 35 de un nuevo apartado 4 bis del artículo único fue rechazado por 13 votos a favor, 181 en contra y 151 abstenciones.

La enmienda al apartado 35 del artículo único de modificación del artículo 35.7 de la Ley Orgánica se aprueba con 189 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones.

Las enmiendas al apartado 53 del artículo único referidas a promover la permanencia irregular o la inscripción de un extranjero en el padrón municipal, fueron aprobadas con 188 votos a favor, 155 en contra y 3 abstenciones.

El Pleno ha rechazado con 6 votos a favor, 339 en contra y 1 abstención las enmiendas al artículo único en el apartado 55 de modificación del artículo 55.2. Por su parte, el resto de enmiendas a este apartado fueron aprobadas por 189 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones.

La Cámara rechazó con 17 votos a favor, 328 en contra y 1 abstención las enmiendas al artículo único apartado 59 en lo referente al apartado 6 del artículo 59 bis de la Ley. El resto de enmiendas a este apartado fueron aprobadas con 189 votos a favor, 155 en contra y 5 abstenciones.

Las enmiendas al apartado setenta y tres bis del artículo único referente la presentación y recogida de solicitudes y visados fueron aprobadas con 186 votos a favor, 5 en contra y 155 abstenciones.

Por último, el resto de enmiendas presentadas ante el Senado fueron aprobadas por 339 votos a favor y 7 abstenciones.

Fuente: Congreso de los Diputados

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: