Inicio > Noticias > La Policía Local de Murcia inicia una ofensiva para perseguir a los grafiteros

La Policía Local de Murcia inicia una ofensiva para perseguir a los grafiteros

TANIA COSTA. 03.11.2009 – 19.58 h – 20minutos.es Edición Murcia
  • Ha elaborado un catálogo con 3.000 fotos de grafitis de Murcia.
  • Un tercio de ellas pertenecen a las mismas personas.
  • Habrá multas de hasta 12.000 euros.

Los municipales han declarado la guerra a los grafiteros. Cada uno de los 9 cuarteles de la Policía Local de Murcia y pedanías tendrá un cabo y un agente dedicados a perseguir a los que dejan sus firmas y pintadas en el mobiliario urbano de jardines, persianas de comercios y edificios públicos, sobre todo, de la zona de las tascas en el centro de la ciudad.

Para empezar, han dedicado los dos últimos meses a elaborar un catálogo con 3.000 firmas de grafiteros de Murcia. Una vez recopilada la información, se han dado cuenta de que la tercera parte de ellas son de las mismas personas.

Ahora toca identificarlos y para ello, la Policía pide la colaboración ciudadana. Quien vea a un grafitero en plena faena puede avisar a policia.antigraffiti@ayto-murcia.es.

54 identificados este año

El año pasado, la Policía Local denunció a tres jóvenes por hacer grafitis en Murcia y abrió diligencias judiciales a cinco, que tuvieron que enfrentarse a multas leves de 30 a 150 1; graves de 151 a 6.000 1 y muy graves de 6.001 a 12.000 euros.

Este año, si bien, sólo ha sido multado un joven al que se le adjudican pintadas en vagones de trenes y edificios públicos de Murcia, han sido identificados otros 54 que se libraron de la sanción porque no les pillaron pintando.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Murcia se dejó entre el otoño de 2007 y el verano del año pasado casi 58.000 1 sólo en borrar los grafitis de las fachadas de los colegios del municipio, se van a hacer talleres e impartir charlas en los centros escolares para que los chavales valoren lo que cuesta quitar una pintada.

La Concejalía de Juventud e Iberdrola organizaron en septiembre pasado un concurso para que los grafiteros decoraran 20 transformadores eléctricos de la ciudad. En 2008, el Ayuntamiento de Murcia también convocó a los grafiteros para pintar el muro exterior de la piscina Inacua. Eso, aclaran desde el Consistorio, es arte. Las firmas, garabatos… son vandalismo y quitarlos nos cuesta cada año a los murcianos 400.000 euros.

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas: , ,
  1. raulaspe
    17 noviembre, 2009 en 00:33

    Bienvenido de nuevo a la dura profesión del reportero gráfico, la noticia está muy bien

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: