Inicio > Noticias > Arranca la vacunación de la Gripe A a enfermos crónicos y personal de servicios

Arranca la vacunación de la Gripe A a enfermos crónicos y personal de servicios

EN LOS CENTROS DE SALUD Y EN LOS PUNTOS AUTORIZADOS

La Comunidad ha comenzado a vacunar frente al virus de la Gripe A -H1N1- a enfermos crónicos, personal de servicios esenciales, embarazadas y trabajadores de centros sanitarios y residencias de mayores, de acuerdo con el calendario acordado en el Consejo Interterritorial de Salud. La campaña se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre.

En total, se dispone de más de 1,2 millones de dosis de vacuna antigripal con objeto de inmunizar hasta al 21% de la población incluida en los grupos prioritarios. La inmunización también va dirigida a las embarazadas, que podrán vacunarse a partir de la última semana de este mes. El objetivo de la campaña de vacunación es evitar las complicaciones que pueden resultar graves en los denominados ‘grupos de riesgo’.

Además, la inmunización pretende reducir la transmisión de gripe por parte de los sanitarios a pacientes y garantizar la prestación de los servicios esenciales. La Comunidad quiere hacer un llamamiento para que acudan a vacunarse los grupos prioritarios, ya que resulta fundamental proteger la salud de las personas más vulnerables a las complicaciones graves que puede provocar la Gripe A.

La vacunación se efectuará en los centros de salud y dispositivos de Atención Primaria, en donde los grupos de riesgo -enfermos crónicos y embarazadas- deberán pedir cita con su enfermera. Además, esta campaña se lleva a cabo en el centro de vacunación de la Comunidad -en la calle Núñez de Balboa nº 111- y puntos de vacunación acreditados: centros municipales de salud del Ayuntamiento, centros médicos acreditados, residencias de ancianos o centros penitenciarios. Los colectivos pertenecientes a servicios esenciales deben contactar con sus mutuas o servicios médicos.

Grupos prioritarios
Los grupos prioritarios de vacunación, acordados en el Consejo Interterritorial de Salud, son las personas de más de 6 meses de edad con alto riesgo de complicaciones por distintas enfermedades: cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), respiratorias crónicas, diabetes con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada o grave, enfermedades sanguíneas y anemias moderadas o graves.

También aquellos que tengan una enfermedad hepática crónica avanzada, enfermedades neuromusculares graves, enfermos inmunodeprimidos o con problemas graves de bazo, obesidad mórbida y niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico. Además, serán objeto de vacunación las embarazadas en cualquier trimestre y los trabajadores de centros sanitarios, de residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

La inmunización se dirige, además, a las personas que trabajen en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Información
El Gobierno regional ha editado diversos materiales informativos para la difusión de la campaña de vacunación, entre ellos 3.000 carteles para su distribución a los puntos de vacunación y 4.000 pósters para las neveras de las consultas donde se conservan las vacunas, con información clave sobre el manejo de estas.

También se ha elaborado un documento técnico de la vacunación para los profesionales sanitarios que, al igual que el resto de la información de la campaña, está disponible en una web específica. Sanidad recuerda que los ciudadanos pueden llamar al 112 ante cualquier duda que plantea la Gripe A, como ante la aparición o sospecha de síntomas.

La Consejería de Sanidad quiere recordar que las vacunas han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y contienen fracciones virales. Son seguras y eficaces, y es el método más eficaz para prevenir la enfermedad así como sus complicaciones. Si una persona se ha vacunado contra la gripe estacional deberá consultar con su médico si debe aguardar un tiempo mínimo de espera para vacunar frente a la Gripe A.

Fuente: Madrid.org

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: