Inicio > Noticias > Hablemos de uniformidad, o mejor dicho, des-uniformidad

Hablemos de uniformidad, o mejor dicho, des-uniformidad

Policia Local Bescam

Policia Local Bescam

A todos os sonará ir a la Academia a realizar un curso, da igual que sea Básico, de Ascenso, de Actualización, o simplemente pasar por el pueblo de al lado y ver que cada uno vestimos de una manera.

Sí es cierto que más o menos todos seguimos la misma tendencia en los polos y forros polares: Azul con el amarillo fluorescente en la parte superior. Pero si hablamos de la prenda de cabeza, ¡ay madre! ese sí que es un mundo, desde los que vamos con la típica gorra de beisbol con el damero o los que usan la prenda igual que la de Madrid hasta aquellos que hacen una mezcla de ambos estilos.

Y mi pregunta es: ¿Tanto cuesta sacar una norma que de verdad nos haga vestir a todos IGUAL, no parecido?  Ciertamente no, tan solo hace falta un poco de voluntad política y está demostrado en varias ocasiones y, para mí, el caso más claro de coordinación es el del Gobierno de Canarias, donde su norma de coordinación es la ORDEN de 3 de abril de 2003, por la que se establecen los contenidos mínimos para la homogeneización de los signos externos de las Policías Locales de Canarias, publicada en el Boletín Oficila de Canarias número 71, viernes 11 de abril de 2003.

La Junta de Castilla y León también tiene coordinado este asunto en su Decreto 104/2007, de 18 de octubre, por el que se regula la uniformidad de los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León (BOCYL de 24 de octubre de 2007).

Si bien ambas normas dejan claro todos y cada uno de los elementos que conforman nuestro uniforme, digo que me gusta más la Canaria porque en ella se ven también unos dibujos en los que queda representado de lo que allí se habla y entra en un grado de pormenorización increible en la descripción de las prendas ya que hasta detalla el gramaje de las telas, su composíción e incluso densidad de urdimbre (?). Tan claro lo deja todo que no puede dar lugar a interpretaciones de ningún tipo por parte de las distintas Jefaturas que pudieran ampararse así en no asumir aquel uniforme porque no entrara en sus gustos personales (de todo se ve por el mundo) o bien que por parte del proveedor se tratase de engañar a los encargados de la compra del uniforme, que por lo general suelen ser cargos burocratizados, que o bien entienden poco de material policial o simplemente no entienden nada y se dejan aconsejar por los vendedores, siendo ésto imparciales ya que siempre dirán lo que les convenga económicamente para poder vender aquella prenda que a él le deje mayor beneficio comercial, aún cuando sea de peor calidad que otra.

Para unirse a estas normas leo en http://policialocal.wordpress.com que el País Vasco está inmerso en el diseño de un nuevo uniforme que sirva de para lo que su nombre indica UNIFORMAR a todos los Policías Locales de allí. Puedes leer el texto completo aquí, pero uno de los párrafos que más me ha llamado la atención es este:

“En Arrasate van de morado, uno de los colores de la bandera del pueblo; en Bilbao de un moderno negro; en Astigarraga, de verde, y hay quien hasta de amarillo. Otros llevan la típica banda damera (a cuadros azules y blancos), aunque la mayoría opta por la más clásica banda azul. Por no hablar del tocado, desde la gorra de plato donostiarra, hasta la txapela y la visera estilo americana. Las hay rojas, negras, verdes y azules.”Y casi al final podemos leer :

“El presidente de la Asociación de Jefes de Policías Municipales de Euskadi, César Pérez, se muestra partidario de la unificación de criterios, y advierte de que sería aconsejable regular por ley lo que se decida. «No se cumplen igual las recomendaciones que las obligaciones», argumenta. El jefe de la guardia urbana de Sestao, Javier Sánchez, uno de los impulsores de esta filosofía, recuerda que en otros lugares como Castilla-León o Castilla-La Mancha, se dio un plazo de tres años a las policías para que renovaran su vestuario, e incluso se establecieron ayudas económicas.”

“Una buena iniciativa que se tenia que llevar a cabo no solo a nivel provincial sino a nivel Nacional en la que un ciudadano pueda distinguir perfectamente el uniforme de un miembro de la Policia Local en cualquier parte de España como lo hace con un Policia Nacional o un Guardia civil, siempre respetando los emblemas propios de cada ayuntamiento y comunidad autonoma pero con un modelo de traje igual en el conjunto del estado.”

Todo esto tratando el tema de la Uniformidad, que si hablamos de la Coordinación Operativa, más de lo mismo. ¿O es que alguno de vosotros escucha por emisora lo que sucede en el municipio de al lado?

En Madrid se habló de un proyecto, Apolo creo que lo llamaban, en el cuall se planteaba esto, el problema, el de siempres, el dinero y que no interesa y por lo tanto no se invierte.

Pero como dice uno que conozco: Somos la Guardia Pretoriana del político de turno y lo que menos le interesa es eso de la coordinación.

Os dejo unas fotos que ilustran este tema de forma clara: 

Policia Local CyL
Policia Local Castilla y León
policia_local baleares

Policía Local de Islas Baleares

Policia Local Canarias
Policia Local Canarias
Patrullas Bescam

Patrullas Bescam

Udaltzaingoa Urdizia

Policía Local-Udaltzaingoa Urdizia

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: